¿QUE PUEDE SIGNIFICAR SER LASALLISTA?

Estimados Lasallistas

Deseo iniciar la comunicación con la siguiente pregunta para luego comentarles las novedades del Instituto José Mercado Aguado donde coopero en alguna medida a llevar adelante la misión. ¿Qué puede significar ser lasallista para nuestra Institución? De pronto surgieron las ultimas palabras del Fundador: “Adoro en todo la voluntad de Dios para conmigo” Este es el testamento de San Juan Bautista de La Salle para todos los Lasallistas, en especial para nosotros que nos consideramos participes de su pedagogía y su espiritualidad.

Permitan algunas reflexiones: 

  • Un Educador lasallista debe tener a Dios como principio de toda su labor: Y eso ¿qué significa? Algo simple pero al mismo tiempo algo grande: Nuestra Santificación; _que palabra mas vieja en desuso – “Es buena norma de conducta no hacer distinción entre los asuntos propios de su estado y el negocio de la salvación y perfección propias que cumpliendo los deberes del propio cargo, con tal de que se cumpla con la mira puesta en la voluntad de Dios” Reglas que me impuesto 14.3.  Nuestro camino a la casa de Dios Padre esta mediatizado por un grupo de niños y jóvenes a quienes a través de nuestro conocimiento y esfuerzo, pero sobre todo con nuestro amor tratamos de “salvarlos”, para que sean personas realizadas llenas de vida y sean perfectos como nuestro padres es perfecto. Esa es la voluntad de Dios para nosotros….   educadores lasallistas.
  • Un Educador lasallistas debe central su labor en la persona del alumno: Lo mas importante es “que el niño, el joven crezca y que nosotros vayamos disminuyendo”. Por eso nuestra educación debe estar basada en el aprendizaje y la clase activa; el que tiene que lucirse es el alumno. ¿Nuestros alumnos son el centro de nuestra acción? Para eso nuestra planificación debe partir de sus intereses, debemos preocuparnos por conocer al alumno. El niño y el joven deben sentir que son importantes dentro del curso y del colegio. Eso es la voluntad de Dios para con nosotros……  educadores lasallistas.
  • Un educador lasallistas prefiere a los mas necesitados y marginados: Nuestro Corazón debe estar disponible para aquellos que precisan  mas de nosotros. ¿Son ellos los más importantes? Dediquemos mayor tiempo y esfuerzo con los lentos, los chicos problemas, aquellos que ya están  haciendo meritos para perder el curso, aquellos que no tienen cariño que precisan en su hogar, aquellos que han perdido la alegría de la niñez y juventud. Ellos son lo que precisan más de nosotros. Esa es la voluntad de Dios…. educadores lasallistas.   

Y para terminar aquello que considero la base de todo lo anterior.

  • Un lasallista es una persona madura que busca su realización…. Sí, estimado lasallistas. El mensaje de Juan de la Salle se hace presente en nuestros tiempos. 

"A los padres, por haber dado la vida a sus hijos, tienen la grave obligación de educarlos y, por tanto, deben ser reconocidos como los primeros y principales educadores. Este deber de la educación es de tal importancia, que cuando falta, difícilmente puede suplirse: “Les correspon­de pues a los padres formar un ambiente familiar tal, animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la íntegra educación personal y social de sus hijos". (Graviss. educ. 3)

"A los niños y adolescentes tiene derecho a que se les esti­mule a apreciar con recta con­ciencia los valores morales y a prestarles adhesión personal, y también a que se les estimule a conocer y amar más a Dios. “Se ruega, pues, encarecidamente a todos los que gobiernan los pueblos o están al frente de la educación, que procuren que nunca se vea privada la juventud de este sagrado derecho".(Graviss. Educ. 1) 

"A los maestros: hermosa es y de suma im­portancia la vocación de todos los que, ayudando a los padres en el cumplimiento de su deber y en nombre de la comunidad humana, desempeñan en las escuelas la función de educar. Esta vocación requiere dotes especiales de alma y corazón, una preparación diligentísima y una continua prontitud para renovarse y adaptarse". Esa es la volunta de Dios educadores lasallistas.

Esto es solo una reflexión para vivir con autentico entusiasmo nuestro ser Lasallistas de educadores cristianos. Esa es la voluntad de Dios…. educadores lasallistas

 

Juan Manuel