Qué es La Salle Bolivia

La Paz

Los primeros religiosos lasallistas llegaron a Bolivia en diciembre de 1919, procedentes de Chile. Pero el Colegio La Salle de La Paz sólo pudo abrir sus puertas tres años después, en enero de 1923, en el local del anti­guo hospital de mujeres San Juan de Dios, cuya propiedad pasó a los Hermanos la Honorable Alcaldía Municipal, a cambio de un apreciable número de becas para alumnos.

 En el viejo caserón se hicieron las imprescindibles reformas para convertirlo, con una original "metamorfosis", de nosocomio en escue­la. Y allí funcionó durante bastantes años, hasta que llegó a la direc­ción del Colegio el Hermano Armel Edmond de cuyo talento arqui­tectónico dan fe varios proyectos de colegios construidos en Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú y Bolivia. El levantó, con mucho sacrificio, el airoso edificio de la calle Loayza que hasta la década de 1950,  se levantaba como uno de los más bellos de la sede de gobierno.

 Desde 1983, el Colegio La Salle de La Paz tiene nuevas ins­talaciones en la zona de La Florida. Es un conjunto de singular belleza que responde adecuadamente a los cánones que exige una Peda­gogía Renovada y ecologista.

 El Colegio La Salle Turno de la Tarde, "en régimen fiscal", usu­fructúa las mismas instalaciones y se rige por idénticas normas.

 

Cochabamba

En Cochabamba se fundó La Salle en 1925. Los comienzos fueron duros. Pero pronto emprendió una marcha imparable ascen­dente hasta el día de hoy.

 A doce kilómetros de la ciudad del Tunari, en Qollpapampa, se asienta, en medio de idílico paisaje, el Postulantado La Salle, donde se inician a la vida religiosa los futuros Hermanos.

 Y al lado del antiguo aeropuerto, en Villa Coronilla, funciona la Unidad Escolar La Salle, fiscal, que educa en sus tres horarios a más de mil trescientos alumnos de escasos recursos.

 

Santa Cruz

La Salle sentó sus reales en Santa Cruz de la Sierra el año 1948. El Instituto José Mercado Aguado, "Los Huérfanos" compartió profesores y locales con el naciente colegio hasta 1961, en que éste se trasladó a sus propios predios en las afueras de la ciudad (enton­ces), hoy en el Segundo Anillo de Circunvalación, donde cuenta con todos los adelantos de la Pedagogía moderna, dentro de una infraes­tructura espaciosa y de un entorno ideal que constituyen un orgullo para la arquitectura pedagógica de Santa Cruz y de Bolivia.

 En el turno de la tarde, y gratuitamente también, el Colegio La Salle brinda a su sección fiscal del Ciclo Medio estructuras y recursos pedagógicos y humanos para una formación integral, similar a la de los alumnos pagantes. Esto sin perjuicio, como en los demás colegios, de los alumnos becados en el turno de la mañana.

 Asimismo, en "Los Huérfanos" -La Salle vieja- donde 130 mu­chachos de 11 a 18 años tienen su hogar y la oportunidad de educar­se y aprender un oficio, los Hermanos de La Salle dirigen otro Colegio fiscal completo muy solicitado por los padres de familia: el Colegio Ar­zobispo Daniel Rivero.

Radio San Gabriel

Radio San Gabriel, emisora católica para el pueblo aymara, y propiedad del Arzobispado de La Paz, está confiada desde hace doce años a la Dirección y Administración de La Salle. Un competente equipo de cinco Hermanos y de cerca de setenta profesores y técnicos de diferentes especialidades desarrollan un interesante programa de Educación Integral a Distancia para la promoción cultural, social y humana del campesinado del Altiplano y los Yungas. 

Trinidad

Trinidad tiene su Colegio La Salle desde 1963 y después de 26 años, se edificó el nuevo edificio, de alegre y moderno diseño, que entró en funcionamiento desde 1990.

 Nuestro Colegio 'La Salle' de Trinidad fue fundado el 22 de enero de 1962 por los Hnos fundadores: Hno. José María Anzuolar como primer Director; Hno. Lotario Gil como subdirector, y los Hnos Alberto Zapater, Ives James Anderson, Basilio Rodríguez, gracias al apoyo moral y material de Monseñor Carlos Anasagasti, sacerdote vasco franciscano, ya que la idea de construir un Colegio 'La Salle' en la ciudad de la Santísima Trinidad la tuvo dicho Monseñor.

 La Escuela lasallista, opta por una VISIÓN CATÓLICA del hombre, de la vida y de la educación; por ello busca formar integralmente a sus educandos, estimulando el armonioso desarrollo de sus potencialidades, principalmente el de la educación de la FE de sus educandos.

 

Oruro

En Oruro la altiplánica ciudad del Pagador, se estableció La Salle en 1966 con gran beneplácito de autoridades, padres de familia y juventud estudiosa.

 El Colegio La Salle abre sus puertas a 70 niños orureños el 14 de febrero de 1966 con la autorización del Ministerio de Educación otorgado el 17 de enero por Resolución Ministerial 148-66. Siendo el Primer director el Hno. Enrique de las Moras colaborado por los Hnos. Bertho y Justiniano Marco.

 El año 1971 egresa la primera promoción de bachilleres.

Año 1976 bajo la dirección del Prof. Muñoz se funda la primera banda autóctona del país que acompaña a los alumnos en los desfiles escolares y resalta a nivel Nacional.

Año 1987 El colegio recibe a las primeras niñas que serán alumnas del establecimiento.

 

Tarija

El establecimiento más reciente de La Salle en Bolivia se fundó el año 1973 en la ciudad de Tarija. Fue un traspaso, por parte de los Padres Franciscanos a La Salle de su renombrado "Colegio Antoniano".  

 El Hno. Felipe Palazón llega en 1973 a Tarija con el encargo de colaborar con los padres franciscanos en el colegio Antoniano de la ciudad. Éste colegio data de 1911, en su nivel primario, habiéndose aprobado el nivel secundario en 1947. Luego de una estancia de 5 años y colaborado en este tiempo por el Hno. Manuel Fariñas.

 Los Hermanos de La Salle, luego de anecdóticas negociaciones con los tarijeños, aprueban la constitución de una Comunidad de Hermanos, fundando la obra lasallista en Tarija. Se harían cargo del Colegio Antoniano, que desde 1978 pasa a llamarse Antoniano La Salle. Más adelante se llega a un acuerdo con la Vice Provincia Franciscana y el Distrito Lasallista de Bolivia y en 1990 se cede la infraestructura del antiguo colegio a los lasallistas con el compromiso de una educación de calidad humana y cristiana de la juventud y niñez tarijeñas.

Posteriormente se decidió ampliar la atención a los estudiantes y abrieron el Colegio La Salle Convenio que se fue ampliando de forma gradual a todos los grados, egresando los primeros Bachilleres de La Salle Convenio en 1999. Actualmente funciona en el turno de la tarde en la misma infraestructura del Colegio La Salle Particular.

 Después de más de 30 años en Tarija, los Hermanos hacen realidad un sueño e inauguran un nuevo local en la zona de Miraflores, donde la naturaleza se confunde con las edificaciones y da el ambiente apropiado a los estudiantes para desarrollar sus actividades.

 Escuela La Salle - 6 de Junio

Un 22 de marzo de 2001 se hacen presentes en el Colegio La Salle de la ciudad de Tarija, el Presidente de Padres de Familia de la Escuela "6 de Junio" y el dirigente de la Comunidad de Tablada Grande para expresar su deseo de una educación integral para sus hijos al entonces Hermano Director en Tarija, Juan Carlos Maldonado Jordán.

 Reunidos un grupo inquieto de profesores se analizó el Proyecto Perla, que ve como una de las urgencias la creación de islas que respondan a los postulados del Fundador de brindar educación a los más necesitados. Se procedió a los trámites ante autoridades educativas y municipales, obteniendo la Resolución Vice Ministerial y el Convenio con la Honorable Alcaldía Municipal que establece la Administración de la Escuela "6 de Junio" por los Hermanos de La Salle a partir de la gestión 2002, contando al inicio con 5 maestros del Área Dispersa, 1 curso del Nivel Inicial y 6 cursos del Nivel Primario (de Primero a Sexto).  Los salarios de la Directora y portera son cubiertos por el Colegio La Salle Particular.